Proyecto de PCB Casero por Transferencia de Calor escrito y desarrollado por Luca_004.
Proyecto de PCB Casero por Película Fotosensible explicado aquí.
Hola compañeros. En este artículo explicaré la creación y fabricación de PCB caseros, realizados en casa con elementos sencillos.
Cómo hacer un PCB Casero
Paso 1: Crear el Rutado
Con el programa de vuestra elección podéis crear un rutado para un circuito impreso:
Con esto el 70% del trabajo ya está hecho. Ahora el rutado finalizado debe ser impreso en un papel de transferencia. Esto sólo es posible con una impresora laser porque el tóner consiste de plásticos y de resina epóxica, que pueden ser transferidos a una placa de cobre.
Paso 2: Planchar el PCB casero
Ahora se necesita una plancha tradicional y se programa a nivel 2.5. A continuación se espera a que la temperatura sea estable y se continúa el trabajo.
La placa de circuito se coloca sobre un catálogo antiguo con el papel de transferencia encima. A continuación se calienta el papel con la plancha y se aplica una ligera presión hasta que se note que se puede ver fácilmente el trazado a través del papel. Seguidamente se espera unos 2 minutos mientras se aplica una ligera presión.
Después de que hayan pasado 2 minutos, el PCB casero está muy caliente y puedes quemarte. Así que ten cuidado si lo pones sobre una superficie fría, una mesa es muy buena para eso.
Ahora sólo hay que esperar a que la placa de circuito se haya enfriado y se pueda tocar. Entonces el papel debería simplemente despegarse y el tóner debería permanecer en la PCB.
Ahora que tenemos nuestro rutado en la tarjeta, podemos arreglar los pequeños errores con un bolígrafo resistente al agua.
Paso 3: Grabado
Cuando hayamos terminado con la placa de circuito impreso podemos empezar a grabar. Para ello ponemos un poco de cloruro de hierro 3 en un bol y sumergimos la PCB.
Después de unos 30 minutos deberías ver los primeros resultados y remover un poco la placa con el líquido. A continuación esperamos otros 15 minutos. Entonces la placa está lista y se puede sacar y enjuagar bajo el agua.
Paso 4: Perforación
Ya casi hemos terminado y sólo nos queda taladrar los agujeros para fijar los componentes a la PCB casera.
Como considero que una impresión de montaje es agradable y muy útil a la hora de soldar, la añadí a la cara superior de la placa de circuito. Se imprimió y se planchó como se explicó antes.
Paso 5: Soldar los componentes
Ahora el PCB casero está terminado y finalmente hay que soldar los componentes. Empezamos con las piezas más pequeñas, como las resistencias y los condensadores cerámicos. Una vez hecho esto, vienen las siguientes piezas más grandes hasta que finalmente todas las piezas están instaladas y no te quedan más piezas.
Vídeo de PCB casero
Puedes encontrar una guía en vídeo en mi canal de YouTube:
Suscripción
Si te ha gustado esta contribución no dudes en suscribirte a nuestro boletín: